1

Composición étnica en Panamá

Panamá se ha caracterizado en toda su historia por ser un crisol de culturas y de razas. Su población, de 3 millones de habitantes está compuesta en un 67% de mestizos y mulatos, un 14% de negros, un 10% de blancos, un 6% de amerindios y un 3% de personas de orígenes étnicos variados. El ser puente de razas y culturas ha hecho que las costumbres y la historia panameña sea tan variada como la mezcolanza que se produce entre su población.

absolutcaribe27052009 Composición étnica en Panamá

creativecommons4 Composición étnica en Panamá

La mayor parte de la población, aunque Panamá es un país aconfesional, es de religión católica aunque también hay representantes de otros credos como puede ser el evangélico, ortodoxos y protestantes. De la inmensa mezcla de razas que existe en Panamá los grupos indígenas se encuentran localizados en territorios que tienen una cierta autonomía; estos territorios autónomos representan el hábitat natural de esos diferentes grupos indígenas. El 70% de la población indígena del país se encuentra habitando estos territorios.

En la zona de Darién y en centro de Panamá se encuentra el mayor asentamiento de población negra de todo el país. Este fue el lugar dónde sus ancestros tomaron posesión de esas tierras hace muchos años. En un primero momento los negros eran esclavos y fueron llevados al país por colonos españoles para que trabajasen en las plantaciones de caña de azúcar. Otro importante contingente de población negra llegó al país para la construcción del Canal de Panamá. Los mestizos que en estos momentos son parte del país nacieron del mestizaje de estos negros con otras etnias.

Fuente: Visit Panama  |  Imagen: lyng883


Un comentario

  1.   JASMINA dijo
    ESTA MUY BUENO ESTA INFORMACION NO…

Escribe un comentario