0

Crecimiento económico difícil registran países del Caribe: FMI

Estima el FMI, que el crecimiento de las economías avanzadas escasea y no llega a ser suficiente para combatir el desempleo.

FMI Crecimiento económico difícil registran países del Caribe: FMI

A pesar de que es notorio que las economías de Latinoamérica se han recuperado, no pasa lo mismo en el Caribe por su dependencia comercial con Estados Unidos según el FMI.

El Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre, ha declarado que las economías de Latinoamérica han crecido sólidamente y dejan atrás los días de recesión.

Afirma Eyzaguirre, que el crecimiento de las economías de Latinoamérica será dominante en 2011, sin embargo no será así con los países del Caribe.

Las economías de los países caribeños, muestran un crecimiento adverso, están pendientes de Estados Unidos y otros países avanzados cuyo crecimiento es escaso. Para el FMI, el crecimiento de las economías avanzadas no es suficiente y les resulta difícil luchar contra el desempleo y por otro lado, los países emergentes deben hacer frente a los desafíos que impone el éxito.

Otro punto a tener en cuenta es que los países del Caribe tienen una importante deuda, esto provoca que salgan beneficiados de la liquidez externa más fluida.

Fue advertido por el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), que este país de Centroamérica, también uno de los más pobres de Latinoamérica, nuevamente ha tomado el camino del endeudamiento externo.

En la actualidad, Honduras superó ampliamente los 500 millones de dólares de su deuda externa, habiendo registrado en el período 2005-2006, una condonación de tres millones de dólares.

La condonación de la deuda externa de Honduras, fue concedida por el Club de París y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el gobierno del presidente Ricardo Maduro en el 2005 y en el 2006 cuando toma el mando Manuel Zelaya Rosales.

Eyzaguirre sugiere que América Latina debe aprovechas los buenos tiempos para crecer y además, garantizar dicho crecimiento a mediano y largo plazo.


Escribe un comentario