4

El CARICOM

El CARICOM es una organización de carácter regional que pretende una integración entre todos los países que la forman. Es un intento de coordinar diferentes políticas que les atañen a todos los estados que la forman. El año de su fundación, 1.958, fue la finalización de un proceso de integración que se llevaba preparando desde 15 años antes de esa fecha. Los objetivos fundamentales por los cuales se creó el CARICOM fueron tres: Estimular la cooperación económica dentro de un mercado común del Caribe, lograr aumentar los contactos a nivel político y económico entre los estados que pertenecen a él y por último incitar a la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países miembros.

absolutcaribe10062009 El CARICOM

creativecommons5 El CARICOM

Los estados que forman parte de este organismo son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Sant Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Los anteriormente mencionados son países que pertenecen al CARICOM de pleno derecho. Otros países que tienen en estatus de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico.

Los órganos políticos que rigen la vida de esta comunidad son la Conferencia y el Consejo. La Conferencia es el órgano de más alto rango dentro de este organismo regional y está formada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. La misión de la conferencia es dar las directrices sobre la política que lleve a cabo la organización. Tiene también la potestad de autorizar la rúbrica de tratados entre el CARICOM y otras organizaciones regionales. El Consejo por su parte está formado por los cancilleres de la diplomacia de cada uno de los países y su misión es el de integrar a los países sector a sector y fomentar la cooperación de los estados miembros.

Fuente: América Económica  |  Imagen: G_link


4 comentarios

  1.   Ezequiel dijo
    me aperese me bien lo que me explica me salvo de una prueba muy importante
    gracias por crear esta pagina
    1.    elcho dijo
      pelotudo
  2.   ELCHO dijo
    ESTO ES UNA MIERDA
  3.   aura carreño dijo
    hola

Escribe un comentario