0

Nacatamal, el plato nicaraguense

cc19 Nacatamal, el plato nicaraguense

Nada mejor que conocer tambien un país, ciudad o región, que degustando sus platos típicos. En este sentido, en su viaje a Nicaragua no debes perderte en saborear uno de sus platillos preferidos : el Nacatamal.

Debes saber que la base fundamental de la gastronomía nicaragüense desde sus orígenes ha sido el maíz que constituy  la herencia culinaria legada por las antiguas culturas indígenas existentes en la zona.

En cuanto al Nacatamal, se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas.

Luego, el preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra lo que le da una presentación parecida a una almohada. Dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.

Cabe destacar que el nacatamal es el alimento que refleja de la manera más fiel el mestizaje del pueblo nicaragüense, pues representa la fusión de dos grandes culturas : precolombina e hispana.

Y es que  el nacatamal tiene sus raíces en el tamal, elemento primordial en la vida de todos los pueblos precolombinos que giraban alrededor del maíz. Buen provecho!!

dd20 Nacatamal, el plato nicaraguense


Escribe un comentario