3

Un paseo por Bocas de Ceniza

Este es un recorrido por la zona llamada Bocas de Ceniza que es el punto de desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe colombiano. Debe su nombre al color cenizo que toman las aguas del océano al recibir las del río. En la actualidad, el río desemboca en el mar a través de un canal artificial construido en los años 30.

Sin duda que es una región para los que gustan de la caminata y la exploraciòn.  O, en todo, caso hay un trencito que recorre por los antiguos rieles del ferrocarril a las orillas hasta llegar a la desembocadura atravesando caasas abandonadas y campos de cultivo.

Sobre su historia, le comentamos que Bocas de Ceniza fue descubierta por Rodrigo de Bastidas el 1 de abril de 1501, descubriendo de paso el río Magdalena hasta que en 1824 se inició la navegación fluvial con buques de vapor, lo que despertó el interés local en la utilización de Bocas de Ceniza.

Igualmente, se empezó la construcción del Ferrocarril Barranquilla-Salgar en 1872 y el traslado de la Aduana Nacional a Barranquilla incrementó el deseo de habilitar el sector de Bocas de Ceniza para el comercio marítimo internacional.

Pro con la construcción del muelle de Puerto Colombia en 1893 originó el abandono definitivo de la vía Bocas de Ceniza por lo que en estos días es una zona abandonada.


3 comentarios

  1.   anonimo dijo

    ESTA VAINA NO ME SIRVIO DE NAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDDDDDDDDDDDAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  2.   maria dijo

    no le recomiendo a nadie ese paseito, los trenes son tenebrosamente inseguros, ruidosos, la carrilera esta en mal estado, algun dia va a suceder un lamentable accidente

  3.   kathe dijo

    señora MARIA como c le ocurre decir eso, este paseo es de lo mejor hay que saber gozarcelo, ese encuentro entre el mar y el rio es lo maximo y su bello atardecer no lo encontraremos en ningun otro lado asi que yo SI RECOMIENDO el paseo

Escribe un comentario