0

Zacatecas

Palacio municipal fllo Zacatecas

Zacatecas de nobles rasgos arquitectónicos. Conozca sus templos y casonas que muestran la opulencia de la época colonial.

Calles señorial. Al pasar, sus blasonados edificios le indicarán que Zacatecas fue una ciudad de ricos. De chapetones y mineros. De historia y leyendas. De impresionante belleza.

El primer lugar a visitar es su Centro Histórico, considerado desde 1993 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Contemple la arquitectura colonial de sus palacios e iglesias. Sus parajes y avenidas guardan leyendas urbanas, como la Mala Noche.

Un minero que apretado por las cuentas decide suicidarse. Divaga, se lamenta, camina por las calles ensombrecidas hasta que al llegar a su yacimiento minero, tropieza y descubre una veta de oro. En honor a esas tierras salvadora, varios mineros decidieron construir espléndidos palacios, iglesias y conventos. Era la protección de sus almas.

Por ello, no es raro ver el lujoso arte barroco en la Basílica Catedral. Construida en 1728, impresiona a primera vista con su imponente fachada labrada en cantera. Cuenta la historia que sus decorados de oro y plata fueron sacados en el siglo XIX, a la llegada de un gobierno anticlerical.

 Zacatecas

También observe su sobrio y armónico Palacio de Gobierno. Con barandales de hierro forjado y un patio delimitado por arcos de medio punto, es una presunción del siglo XVII.

La ciudad de Zacatecas alberga varias joyas arquitectónicas, muchas de ellas son cedes de impresionantes museos. Visite el museo Pedro Coronel, en el apreciará la colección de arte universal más valiosa de América Latina. Pinturas de Picasso, Vasserely, Chagüí, Dalí, Joan, Miró y Goya son muy valoradas por turistas y especialistas.

También, a pocos pasos, conozca el museo de máscaras Rafael Coronel, el más grande del mundo. Son cerca de 5,000 máscaras mexicanas que expresan sentimientos intensos. Rostros tradiciones y legendarios, propios de las fiestas y danzas populares del país.

Zacatecas fue fundada en 1546. Luego, al ver su inmensa producción de sus minas, fue nombrada por el rey de España, Felipe II, con el título “muy noble y leal ciudad”. Si usted desea visitarla, está a 560 kilómetros de distancia de México DF.


Escribe un comentario